martes, 4 de enero de 2011

Mario Artigas Contreras: TS Eliot, Innovador Audaz en la Literatura

Thomas Stearns Eliot (1888 – 4 de enero de 1965). Nació en Sant. Luis, Missouri, de una vieja familia de emigrantes de Nueva Inglaterra.
Fue educado en Harvard e hizo estudios de postgrado en filosofía en la Sorbona, Harvard y Merton College de Oxford. Se estableció en Inglaterra, donde fue durante un tiempo un maestro de escuela y empleado de banco. Posteriormente Editor Literario de la Editorial Faber & Faber, que después se transformó en su Director. Fundó la revista “Criterio” la cual dirigió diecisiete años, entre el año 1922 a 1939.
En 1927, Eliot se nacionalizó en un ciudadano británico y al mismo tiempo entró en la Iglesia Anglicana.
Eliot ha sido uno de los innovadores más audaces de la poesía del siglo XX. Nunca se había puesto en peligro con el público e incluso con el propio lenguaje. Creyó de que la poesía debía aspirar a una representación de las complejidades de la civilización moderna, en el lenguaje y que esa representación lleva necesariamente a la poesía difícil. A pesar de esta dificultad, su influencia en la dicción poética moderna ha sido inmensa.
La poesía de Eliot de Prufrock (1917) a la Cuatro cuartetos (1943) refleja la evolución de un escritor cristiano: los primeros trabajos, especialmente The Waste Land (1922), es esencialmente negativa. En los años treinta, la serenidad y la humildad religiosa empezaron a ser primordiales en su poesía, sobre todo en Miércoles de Ceniza (1930), La roca (1934) y su larga obra en verso, Asesinato en la catedral (1935), basada en el martirio de santo Tomás Becket en el siglo XII. Cuatro cuartetos (1943), considerado por muchos críticos como su mejor obra, expresa un transcendental sentido del tiempo en versos emotivos. Recibió la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos en 1964. Su fama como dramaturgo data del éxito del estreno de El cóctel (1949), comedia moderna de salón que analiza el tema de la salvación. Otras obras dramáticas de tema religioso y moral son El secretario particular (1954) y El viejo estadista (1958). Destacan también El libro práctico de los gatos (1939), libro de poesía para niños que fue adaptada al teatro musical; las obras Sweeney Agonistes (1932) y Reunión de familia (1939), y los ensayos La idea de una sociedad cristiana (1940) y Notas para la definición de la cultura (1948).
En Miércoles de Ceniza (1930) y Cuatro Cuartetos, el mundo superior se vuelve más visible, sin embargo, Eliot siempre tuvo el cuidado de no convertirse en una «religión poeta», y muchas veces menospreciado el poder de la poesía como una fuerza religiosa. Sin embargo, sus dramas Asesinato en la catedral (1935) y La Reunión de Familia (1939) son abiertamente cristianos.
En sus ensayos, especialmente los posteriores, Eliot aboga por un tradicionalismo en la religión, la sociedad y la literatura que parece en contradicción con su actividad pionera como poeta. De Notas para la definición de la Cultura (1948), se nota un hombre mayor en poesía en La tierra baldía (1922)*. Una obra erudita que expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad. Eliot influyó profundamente en los principios de la crítica literaria escribiendo ensayos sobre los dramaturgos isabelinos, los poetas metafísicos ingleses y el poeta italiano Dante. No hay que olvidar que la tradición de Eliot es un organismo vivo que abarca el pasado y el presente en la interacción mutua constante.
  • * El golpe maestro de la carrera de TS Eliot, era valerse del éxito de la “Tierra Baldía”, por medio de un ambicioso esfuerzo al igual que una obra literaria pero de forma más tradicional, con Jacques Riviere en “La Nouvelle Revue Française”. En ese mismo año, aprovechó de inmediato una oferta de Lady Rothermere, esposa del Editor del “Daily Mail”, para Editar una Revista Literaria de altura. El primer número de la Revista “Criterio” apareció en octubre de 1922. A la par de “The Waste Land”, con “Criterio” la voz de TS Eliot, se colocan en el centro de la escritura de Londres.
 Asesinato en la catedral (1935), La Reunión de Familia (1939), The Cocktail Party (1949), La Secretaria Confidencial (1954) y The Elder Statesman (1959), fueron publicados en un solo volumen en 1962 y Collected Poems 1909-1962 apareció en el año 1963.
El conocido Musical “Los Gatos” de la década de los 80, está inspirada de su libro “Possum`s Book” (El libro práctico de los gatos, 1939, libro de poesía para niños).
En sus inicios como escritor escribió “La Canción de Amor de J. Alfred Prufock” en 1915. El mismo año escribe el poema “Retrato de una dama”.
En 1948, el Rey Jorge VI otorgó la Orden al Mérito a TS Eliot y, el mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
 Un 4 de enero de 1965 TS Eliot, muere a la edad de 76 años.
 Compilación: de la Web
 Compilación y Traducción: Del “The Official Web Site of the Nobel Price”

No hay comentarios:

Publicar un comentario