miércoles, 27 de octubre de 2010

Mario Artigas Contreras: Oscar Wilde

Un 16 de octubre de 1854 nace el escritor, poeta y dramaturgo británico Oscar Wilde, autor de "El retrato de Dorian Gray", "El abanico de Lady Wintermere" y "Un marido ideal". Muere el 30 de noviembre de 1900.

Wilde es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados tras un famoso juicio en el que fue acusado de "indecencia grave" por una comisión inquisitoria de actos homosexuales. Luego de cumplir la condena, abandona el Reino Unido, al cual nunca regresaría.

Dentro de sus grandes obras está el Ensayo “El alma del hombre bajo el socialismo” publicado en 1891. Expone su particular credo sobre el individualismo, desvelando los ideales de la renovación social bajo una nueva forma. Se deben solucionar los problemas sociales que causan el orden sociopolítico, el capitalismo y el Estado. Argumenta contra la caridad y el altruismo, los pobres que son libres desprecian las migajas que caen de la mesa del rico dice Wilde. También aboga por el desarrollo tecnológico que permita a los seres humanos trabajar menos tiempo y poder cultivar la personalidad. Un ejemplo frecuente de Wilde es la actitud estética y la libertad individual en el artista, que para serlo debería salirse del conformismo social y la sumisión a la autoridad. En una sociedad socialista libre, la gente tendrá la posibilidad de realizar sus talentos; el "socialismo por sí mismo", escribe Wilde, "tendrá valor simplemente porque conducirá al individualismo".

Frases de Oscar Wilde:

• “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”
• “No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ningún marido tiene la menor idea”
• “No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo”
• “Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”
• “La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse”
• “La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”
• “Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí”
• “Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame”

No hay comentarios:

Publicar un comentario